domingo, 26 de agosto de 2007

Solo voy con mi pena, sola va mi condena...

Hoy en día mucha gente da un sentido peyorativo al término IDEOLOGIA, o no le da el sentido adecuado ya que confunde el significado funcional del termino y usa el término IDEOLOGIA para representar filosofias de movimientos políticos.

Empecemos por el princio, IDEOLOGIA es un término cuyo significado es variable e impreciso, que era utilizada por algunos filósofos, como una parte de alguna teoria de las ideas. Pero los primeros que añadieron alguna connotacion, en cierto modo negativa, fueron Marx y Engels, quienes entendieron por IDEOLOGIA como "un tipo especial de 'conciencia falsa' determinada por las relaciones sociales", por no ser una forma de conocimiento verdadera al ser una forma de error socialmente condicionada. En definitiva, para Marx y Engels la IDEOLOGIA era vista, en ese sentido, algo que alguien trataba de imponernos, porque les sugeria de alguna forma que las ideas que manejaban eran inherentemente falsas e imperfectas puesto que no son realistas o no reflejaban la realidad, es decir que eran totalmente inalcanzables.

Poco después, la el símbolo que representaba esta palabra fue cambiando y se le fue dando otro significado, fue vista como el conjunto de valores sociales, ideas, creencias, sentimientos, representaciones e instituciones mediante el que la gente, de forma colectiva, da sentido al mundo en el que vive. Con esta defición se intentó suavizar la idea que nos sugeria la palabra.

Yo, personalmente, me decanto más por como veían Marx y Engels el significado de la IDEOLOGIA, ya que no es algo que se profese como una religión si no que tiene que ser algo que salga de nosotros mismos, no mediante las imposiciones de otros, ya sean personas u otro tipo de medios. Pero lo más importante, es lo que nosotros pensemos, esa idea de ideal que nosotros tengamos, sólo puede ser aplicada para nosotros porque cada uno tenemos nuestra propia concepción de las cosas y es a eso lo que se refieren Marx y Engels cuando hablan que las ideas que estan compuestas son falsas, pero puede haber ideas que sean semejantes que se pueden asociar, por ello son imperfectas.

Pero hay gente que confunde o desconoce su verdadero significado, por ello tal y como afirmaron Marx y Engles ven la IDEOLOGIA como una imposición, sin ellos saberlo, en muchos casos. Intentan imponer su manera de pensar, por diferentes y desconocidos motivos. Ha habido miles de casos en el transcurso de la historia, tanto se puede extrapolar a la política, como a la vida cotidiana. Y actualmente, basicamente es uno de los problemas de nuestra sociedad, que sin saberlo intentamos imponer nuestras ideas sobre las de los demás porqué creemos que son mejores o que son las únicas posibles.
Pero nos equivoscamos al realizar ese pensamiento ya que ninguna idea es mejor, verdadera, simplemente es diferente, hay ideas que como se ha dicho antes se pueden asociar y eso se ve reflejado en por ejemplo los partidos políticos u otro tipo de asociaciones.

Simplemente para que nuestra sociedad, prospere hemos de hacer que coexistan estas ideas e intentar ser firmes en lo que nosotros pensamos y no dejar que nos impongan nada.

Para acabar os quiero presentar un ejemplo de todo esto, trata un personaje bastante conocido por su fuerte controversia dentro del mundo de la comunicación: Federico Jiménez Losantos, que fue víctima de esa indulgente imposición de una manera de pensar, por parte de un grupo catalanista.




Mañana os presentaré una entrevista que le hicieron, donde podreis apreciar, el porqué de su actitud ante la sociedad, yo no digo que sea buena ni mala, pero su forma de presentar la realidad es relativamente peculiar.

2 comentarios:

Tals dijo...

Ey, me gusta este tipo de posts! me ha parecido muy interesante, es de esos que t hacen pensar!

Little herO dijo...

Hola Tals,
Grácias! Por tu colaboración y por tu interés! No se me anima a hacer cosas de estas más a menudo, lo intentaré!

Un abrazo!